Leyendo:

SuperCopa ACB: Saski Baskonia – Gran Canaria

SuperCopa ACB: Saski Baskonia – Gran Canaria

Empieza la temporada con esta SuperCopa ACB que se disputará en el Buesa Arena de Vitoria, por lo que tendremos al Baskonia cómo anfitrión de esta competición, recibiendo en el primer encuentro al Gran Canaria.

Saski Baskonia ha tenido que remodelar su plantilla tras un verano en el que han perdido piezas claves, desde el entrenador Velimir Perasovic, hasta muchos de sus mejores jugadores, cómo Mike James, Darius Adams, Fabien Causeur, Davis Bertans o Ioannis Boroussis. Tan solo Hanga, Blazic, Shengelia, Tillie y Diop han continuado. Es por ello que se han tenido que reforzar con Larkin y Bargnani, llegados de la NBA en la que no han tenido el éxito esperado, sobre todo el italiano que tras ser número 1 de su Draft, ha salido por la puerta de atrás. El juego exterior lo han reforzado con Beaubois, otro ex-NBA que llega de Francia y Luz, un base del que se espera un rol secundario. Además Voigtmann, con menos renombre que sus nuevos compañeros está llamado a ser un jugador importante en la pintura.

La pretemporada no ha ido cómo esperaba Sito Alonso, nuevo entrenador del Baskonia. Larkin se lesionó muscularmente y Bargnani no ha llegado a debutar, con unas molestias que arrastra desde el verano. Beaubois se lesionó también contra el UCAM Murcia. Además Tillie ha tenido problemas físicos, de los que ya parece recuperado. Y por si fuera poco, tres jugadores han tenido que cumplir sus obligaciones con sus respectivas selecciones: Shengelia, que aún no ha disputado un encuentro con el Baskonia esta temporada, Hanga y Blazic, que llegaron hace días y solo han jugado el último partido de pretemporada.

Gran Canaria también ha perdido este verano jugadores importantes cómo Kevin Pangos, DJ Seeley, Newley o Alen Omic, pero han conseguido mantener hasta 9 de los jugadores que formaran la plantilla canaria la pasada campaña. Además, cómo es de costumbre, se han reforzado muy bien este verano, consiguiendo traer jugadores con mucho caché cómo Bo McCalebb, Richard Hendrix, Royce O’Neale o Darko Planinic, que llega del Baskonia. También han tenido que cambiar de entrenador tras la salida de Aíto, pero la elección de nuevo jefe en los banquillos me parece más que apropiada con un hombre con experiencia cómo Luis Casimiro.

Por otro lado, la pretemporada no podría haber ido mejor para el conjunto isleño. No han tenido problemas de lesiones y desde el primer encuentro han estado disponibles todos los jugadores. La adaptación de los nuevos es casi completa, ya que han podido jugar los 6 encuentros y las sensaciones dadas han sido muy buenas, logrando 6 victorias jugando de forma espléndida para tratarse de una pretemporada, cómo ha declarado su entrenador.

Los resultados no cuentan para nada, pero a nivel de sensaciones de equipo nos encontramos bien.

Para este encuentro, Baskonia contará con la baja de Rodrigue Beaubois, al que le queda al menos una semana para volver a las canchas. Bargnani tampoco jugará según ha confirmado su entrenador. Además, Larkin llega muy justo físicamente, siendo muy difícil que juegue y si lo hace será con algunas molestias todavía. Por otro lado, jugadores cómo Blazic, Hanga, Shengelia y Voigtmann apenas llevan un par de días con el equipo, y deben acoplarse tanto a sus nuevos compañeros cómo al nuevo sistema de juego que imponga Sito Alonso. Contarán con el apoyo de la grada, pero también puede ser una responsabilidad extra para jugadores nuevos o jóvenes, cómo es el caso de Sedekerskis.

En el aspecto que más debería afectar tanto estas bajas cómo la falta de entrenamientos y partidos juntos de los jugadores importantes del Baskonia es en ataque. En defensa, al fin y al cabo, puedes poner toda la intensidad que te permita tu físico, pero en ataque hace falta tener jugadores de calidad y conocer los sistemas del equipo para que no su juego ofensivo no acabe siendo un individualismo constante. Sin Beaubois, que ha promediado más de 20 puntos por partido en los encuentros que ha podido disputar completos esta pretemporada, ni Bargnani, dos de los máximos referentes ofensivos del equipo junto con Larkin, que es duda, los vascos deberían tener bastante complicado anotar.

En la pretemporada han promediado 72 puntos por partido, sin superar la barrera de los 80 puntos y teniendo un bajón en anotación tras las lesiones de Beaubois y Larkin, quedándose con 68 puntos contra UCAM Murcia y CB Miraflores. Sus anotaciones han sido: 79, 73, 76, 68 y 68 puntos. Por otro lado, Gran Canaria ha estado bastante bien en defensa esta pretemporada y parecen llegar muy preparados físicamente. En 6 encuentros han permitido una media de 72,5 puntos y tan solo en dos ocasiones (80 y 81 puntos) han permitido 80 o más puntos, siendo en ambos encuentros por una relajación en el último cuarto, a los que llegaron ganando sobradamente 77-56, permitiendo 25 puntos en el 4º cuarto, y 75-57, permitiendo 23 puntos en el último cuarto. Algo que hoy será difícil ver.

Por último, hay que destacar que es un partido muy importante para ambos, ya que estar directamente en semifinales de un torneo es una gran oportunidad para llegar a una final, sobre todo teniendo en cuenta que no se enfrentan ni al Real Madrid ni al Barcelona Lassa. Además, si echamos un vistazo a las anotaciones que hemos visto en las cuatro anteriores Supercopas ACB, podemos ver que tan solo el Unicaja ante un Real Madrid desfondado, ha logrado superar los 80 puntos anotados si nos fijamos en todos los equipos que la han disputado sin llamarse Real Madrid y Barcelona Lassa, quedándose por debajo: en 2012 Valencia Basket (63 puntos) y CAI Zaragoza (64 puntos); en 2013 Bilbao Basket (61 puntos) y Baskonia (73 puntos); en 2014 Valencia Basket (76 puntos) y Baskonia (66 puntos); en 2015 Gran Canaria (60 puntos) y Unicaja en la final (62 puntos).

Pronóstico 1

Tipster: OhMyBet
Apuesta: Baskonia menos de 82,5 puntos
Cuota: 1.90 (KirolBet)
Stake: 3
Otras casas de apuestas: William Hill, Kambis (888sport), Sportium, Bwin.
Resultado: 80 puntos (+2.7 unidades)


Apasionado del Basket. Me gusta analizar y pronosticar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *