Leyendo:

Euroleague F4: Fenerbahce – Zalgiris Kaunas

Euroleague F4: Fenerbahce – Zalgiris Kaunas

Primera semifinal de la Final Four que tendrá lugar en Belgrado este fin de semana.

Fenerbahce llega a este encuentro cómo el gran favorito para llegar a la final. Le ha tocado la “cenicienta” de la Final Four y defienden título, con el maestro Obradovic al mando del equipo, por lo que sería una pequeña sorpresa que no se presentaran en la Final del domingo. Llegan aquí cómo segundos clasificados de la clasificación regular tras ganar en cuatro encuentros al Baskonia, sin demasiados problemas. A pesar de las salidas de jugadores importantes cómo Bogdanovic o Udoh, han sabido reforzarse con jugadores de primer nivel cómo Wanamaker, Guduric, Melli o Jason Thompson, que junto con jugadores que levantaron la pasada temporada el trofeo cómo Sloukas, Vesely, Kalinic, Datome o Dixon conforman una plantilla que destaca por el juego en equipo.

Zalgiris Kaunas ha dado la gran sorpresa de esta temporada clasificándose para la Final Four a pesar de enfrentarse a un equipo con muchas tablas cómo el Olympiacos. Saras Jasikevicius ha sido el gran artífice del éxito cosechado por el conjunto lituano. Un entrenador joven, con poca experiencia en los banquillos, pero que entiende el juego cómo pocos. Ya lo demostraba en la cancha y ahora lo sabe transmitir a sus jugadores. Además pide siempre una intensidad tan alta que aún después de aciertos de sus jugadores, es capaz de echarles la bronca, algo que recuerda mucho a Obradovic. Aún así, cuenta con jugadores de gran nivel cómo Jankunas, Pangos, Micic, Davies, Toupane, White… que forman una plantilla joven, física y competitiva. Darán guerra a cualquiera.

En este partido voy a centrarme en la figura de Jan Vesely, pívot titular del Fenerbahce. Vesely es un jugador importantísimo para el Fenerbahce, sobre todo tras la salida de Udoh este verano pasado. Es el máximo anotador del equipo con 13 puntos por partido y también el máximo reboteador con 5.2 rebotes de media. Sin embargo, se le ha sobrevalorado en un aspecto para este encuentro desde mi punto de vista. La línea de rebotes que nos ofrecen para este encuentro, capturados por Vesely, es de 6.5 rebotes. Teniendo en cuenta que promedia 5.2 rebotes, ya se puede suponer que se ha sido algo generoso con el checo. Y es que, dicha línea tan solo la ha superado en 7 ocasiones esta temporada en la máxima competición europea, habiendo disputado 32 encuentros (21,8% de éxito).

Por otro lado, se enfrenta a un equipo poco permisivo en el apartado reboteador. Zalgiris Kaunas es el segundo equipo que menos rebotes por partido ha permitido a sus rivales durante toda la temporada regular, dejándoles en tan solo 30.8 rebotes por partido. Son un equipo que lucha cada posesión y, por lo tanto, cada rebote. Esto lo ha notado Vesely en sus dos enfrentamientos previos al conjunto lituano, en los que consiguió capturar 5 y 4 rebotes, a pesar de jugar bastantes minutos, con un total de 58 minutos jugados entre ambos encuentros en los que capturó un rebote cada 6 minutos y medio. A dicho ritmo, para capturar 7 rebotes debería estar en cancha más de 45 minutos.

Vesely ha promediado esta temporada algo más de 26 minutos por partido y es que, a pesar de ser un jugador muy importante, es un jugador dado a cometer faltas. Promedia 3.5 faltas cometidas por encuentro, líder de la Euroleague en dicho aspecto. Y juega ante un Zalgiris Kaunas que saca bastantes faltas por partido, siendo el tercer equipo que más faltas recibe de media en esta edición de la Euroleague. Contra ellos, Vesely cometió 3 y 4 faltas en los anteriores encuentros. Tendrá que defender a Brandon Davies la mayoría del tiempo, jugador que ha ganado presencia ofensiva y en el poste puede sacar faltas con facilidad, sacando al Olympiacos una media de 5.5 faltas por partido. Por lo tanto, no sería descabellado ver a Jan Vesely con problemas de faltas jugando menos minutos de lo normal.

Y por último, hay que tener en cuenta que en 5 de las 7 ocasiones que Vesely sobrepasó la línea fue cómo local, dado que en el Ülker Sports Arena Vesely llega a promediar 5.6 rebotes. Sin embargo, lejos de su cancha apenas promedia 4.7 rebotes por partido, superando la línea tan solo en 2 de 15 ocasiones posibles (13,33%). Hoy no juegan cómo visitante cómo tal, pero tampoco cómo locales. En las anteriores Final Four, dónde el checo disputó 6 partidos, tan solo logró superar la línea en una ocasión y fue ante su público en la última Final Four, disputada en Estambul. En las ediciones disputadas en Madrid y Berlín, un Vesely que promediaba 5.5 rebotes y 7 rebotes por temporada, capturó tan solo: 6 rebotes, 3 rebotes, 3 rebotes y 5 rebotes. Por lo tanto, espero a Vesely con 6 o menos rebotes.

Pronóstico 1

Tipster: OhMyBet
Apuesta: Jan Vesely menos de 6.5 rebotes
Cuota: 1.85 (888sport)
Stake: 4
Otras casas de apuestas: William Hill, Bwin y KirolBet. En 5.5 a mayor cuota en Bet365, Sportium y Betfair.


Apasionado del Basket. Me gusta analizar y pronosticar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *