Leyendo:

ACB: Gipuzkoa Basket – Real Madrid

ACB: Gipuzkoa Basket – Real Madrid

Encuentro que se disputará en Illumbe, primero de la jornada que cierra la primera vuelta de la Liga Endesa.

Gipuzkoa Basket llega a este encuentro en una posición más o menos cómoda de la tabla, con 7 victorias y 9 derrotas, sin posibilidades de acceder a la Copa ACB, pero con un margen prudente sobre los puestos de descenso, con 3 victorias más que Joventut y Real Betis. Por el momento, el trabajo de Porfi Fisac con una plantilla realmente limitada, está siendo excelso. Ha creado un equipo a su gusto, con jugadores que aportan sobre todo compromiso e intensidad. No tienen grandes nombres, pero sí jugadores que conforman una plantilla equilibrada, en la que no se depende del rendimiento individual de nadie. Henk Norel lidera al Gipuzkoa, con 14 puntos y 8 rebotes por partido. Jordan Swing, Daniel Clark, Kenny Chery, Van Lacke y Agbelese aportan buenos minutos y anotan desde 7 hasta 11 puntos por partido. Y jugadores cómo Pérez, Fakuade y Salvo cierran la plantilla aportando rebotes, defensa y en el caso de Pérez, una buena dirección de juego.

Real Madrid llega de una doble jornada de Euroleague bastante dura, sobre todo por cómo han transcurrido los dos encuentros que han disputado. El primer partido lo ganaron en casa ante el Baskonia, pero con mucha dificultad, remontando en el último cuarto in extremis. Por otro lado, en Málaga fueron todo el partido por detrás en el marcador, tratando de remontar, pero no lo consiguieron. Ahora llegan a la Liga Endesa, que dominan con 15 victorias, cuatro más que su perseguidor, el Barcelona Lassa. Querrán seguir ganando, pero no espero que sea la prioridad absoluta para el conjunto de Pablo Laso, dado que tienen mucho margen y ahora mismo su prioridad se encuentra en la Euroleague. Bien es cierto que, por delante, tienen un partido más o menos cómodo en casa ante el Anadolu Efes, y después otro en casa contra el Bilbao Basket, por lo que esa semana próxima debería servir cómo descanso para los blancos, tratando de afrontar su partido en Moscú contra el CSKA con un mejor estado físico.

La clave en este encuentro debe ser la baja de Luka Doncic. La perla eslovena no ha viajado hasta Gipuzkoa por una amigdalitis que ya sufrió este viernes en Málaga, y a pesar de ello jugó 20 minutos anotando 16 puntos, capturando 5 rebotes y dando 3 asistencias. La figura de Doncic es vital para el Real Madrid, sobre todo si no cuentan con jugadores del nivel de Llull, Randolph o Ayón. Bien es cierto que sin estos tres jugadores, los blancos han logrado una gran racha ganadora, pero Doncic es una parte importante de este éxito, ya que además de aportar puntos y asistencias, genera muchas facilidades a sus compañeros en ataque. Atrae la atención de las defensas rivales, crea ventajas de forma automática y facilita mucho el juego ofensivo del Real Madrid.

También llegan tocados físicamente varios jugadores del Gipuzkoa Basket cómo Henk Norel, Kenny Chery, Dani Pérez o Danny Agbelese. Sin embargo, se espera que todos puedan aportar algunos minutos al menos. Sin saber el estado exacto de estos jugadores, es complicado predecir si podrán pelear con el Real Madrid por la victoria, sobre todo por el aporte ofensivo que significan Norel y Chery. Sin embargo, el esfuerzo defensivo no bajará. Será el mismo juegue quien juegue, dado que el conjunto en sí está muy bien entrenado por Porfi Fisac, y ya han demostrado ser capaces de defender con un buen nivel. Son el equipo con mejor eficiencia defensiva de toda la Liga Endesa, permitiendo algo menos de 104 puntos cada 100 posesiones, mejorando las eficiencias de Unicaja, Barcelona o Real Madrid. Además, los rivales del Gipuzkoa Basket son los que peor porcentaje en tiros tiene, con un 40,3% en TC y un 32,1% en T3.

Cómo locales, Gipuzkoa Basket permite una media de 74.2 puntos por partido a sus rivales, por los 81.4 puntos que permiten cómo locales. Se enfrentan a un Real Madrid que promedia 90 puntos por partido cómo visitantes, unos 3 puntos por partido menos que cómo locales. Además, sin Luka Doncic, perderán bastante potencial ofensivo. Cómo he comentado, no son solo los 14 puntos y 5 asistencias que promedia, sino que abre muchas posibilidades a sus compañeros, atrayendo la atención de las defensas rivales. Sin él disponible, Campazzo, Rudy, Carroll y Causeur se quedan cómo referencias exteriores en ataque. Son jugadores con mucha calidad, pero con Doncic en pista están más liberados para anotar, y se nota, dado que los minutos que pasan sin Luka en pista, sufren en ataque.

Sea cómo fuere, con Doncic disponible en todos los partidos de esta temporada, el Real Madrid ha superado esta línea de 87,5 puntos cómo visitantes en Liga Endesa tan solo en 3 de 8 ocasiones posibles. Dos de ellas ante los dos equipos con peor eficiencia defensiva de toda la ACB: Real Betis y San Pablo Burgos. Ambos permiten unos 15 puntos más cada 100 posesiones a los ataques rivales. Y contra el Obradoiro tuvieron un partido excelso, anotando 19 triples con más de un 50% de acierto. Desde mi punto de vista, este debería ser un partido algo incómodo para el Real Madrid, en el que tendrán que defender bien para lograr la victoria. Sin Doncic en ataque pierden bastante y las transiciones ofensivas no deberían ser tan peligrosas cómo cuándo Luka coge el balón en su propia cancha y acaba anotando dos puntos fáciles. Por lo tanto, veo esta línea de 87,5 puntos algo elevada para un Real Madrid cansado, sin una figura ofensiva clara y contra el mejor equipo en eficiencia defensiva de toda la Liga Endesa, que tras el día grande de San Sebastián querrá brindar a su público una gran victoria ante el Real Madrid, o al menos darán todo por lograrlo.

Pronóstico 1

Tipster: OhMyBet
Apuesta: Real Madrid menos de 87,5 puntos
Cuota: 1.90 (KirolBet)
Stake: 3
Otras casas de apuestas: Bwin. En 86,5 en WH, Betfair y 888sport. LIVE en Bet365.
Resultado: 98 puntos (-3 unidades)

Apasionado del Basket. Me gusta analizar y pronosticar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *