ACB: Breogan – Joventut

Partido correspondiente a la primera jornada de la ACB, que se disputará en Lugo.

CB Breogán vuelve a la primera división de la competición nacional de baloncesto tras unos años en la Leb Oro. Para esta aventura han querido renovar la mayor parte de su plantilla, dejando tan solo en nómina a un par de jugadores de la temporada pasada: Lofberg, Úriz, Arco y Díaz. Han añadido jugadores que la pasada temporada disputarían sus minutos en Leb Oro cómo Herun o Belemene, y jugadores conocidos de esta ACB cómo Sergi Vidal, Henk Norel -que viene a ser la estrella del equipo-, Lucio Redivo, Cvetkovic, Sulejmanovic, Alec Brown o Tarence Kinsey. Deberán luchar por una permanencia que se torna cómo el objetivo primordial de los gallegos.

Joventut acaba de confirmar su último y gran fichaje para la nueva temporada: Marko Todorovic. Parece que los verdinegros quieren volver a luchar por puestos de Playoffs, cómo hicieran temporadas atrás, para dejar de sufrir los calvarios que han sufrido en las temporadas más recientes. Con Todorovic parecen dar el broche de oro a una plantilla con mucho talento. Además su inclusión será más sencilla, dado que ya disputó la pretemporada con este equipo. Mantienen a Laprovittola, vital la temporada pasada cómo revulsivo de una plantilla situada en puestos de descenso. Será el guía de un equipo en el que se mantienen nombres cómo Dimitrijevic, Albert Ventura, Xabi López-Arostegui o Birgander. Cómo caras nuevas contarán con Dakota Mathias, un jugador que aporta defensa y tiro exterior; Shawn Dawson, que ha dejado grandes sensaciones cómo anotador atlético en la pretemporada; y Conor Morgan, otro jugador que ha hecho una gran pretemporada anotando con mucha facilidad. La duda llega con Quincy Miller, jugador que podría marcar la diferencia si estuviera sano, pero del que solo quedan dudas.

Para este encuentro veo bastante favorito al conjunto visitante, a pesar del factor cancha, por varios motivos. En primer lugar, cuentan con un bloque mucho más compacto con jugadores que ya se conocen de la pasada temporada cómo son Laprovittola, Dimitrijevic, Ventura, Xabi y Birgander, mientras que en el caso de los locales de los pocos jugadores que quedan de la pasada temporada, solo Lofberg y Diaz podrán jugar minutos. Por otro lado, la pretemporada del conjunto verdinegro me ha parecido mucho más convincente. Han jugado más minutos juntos, con un bloque similar al que disputará este inicio de campaña y ante equipos de mayor renombre, pero sin sobrecargar de minutos a los importantes. Sin embargo, en el Breogán han tenido que estar más atentos de lesiones cubiertas con incorporaciones momentáneas -cómo las de Patrick Prince, Mor Niang, Dos Anjos o Kyle Rowley, que solo han disputado la pretemporada cedidos, pero no siguen con el club- que de ponerse a punto para el inicio de campaña. Su entrenador, Natxo Lezkano, así lo ha confirmado, declarando que apenas han podido entrenar tácticamente, buscando tan solo recuperar a los tocados.

Prueba del descontrol que han sido estos días para el Breogán es la plantilla que tuvieron en su último encuentro de pretemporada: solo 9 jugadores convocados, de los cuales dos eran cedidos para la pretemporada, por lo que tan solo 7 jugadores de la plantilla estaban para jugar el domingo pasado. Ya tienen confirmadas las bajas de Henk Norel, capital en el juego interior, Salva Arco y Úriz, dos de los jugadores que podrían actuar cómo pegamento de la plantilla. Además llegan tocados Tarence Kinsey, Sergi Vidal, Alec Brown y Sulejmanovic. Algunos de ellos jugarán, pero no en las mejores condiciones ni rodados. Tan solo Diaz, Cvetkovic, Belemene, Redivo, Lofberg y Herun llegan sanos. Con tan solo 4 interiores para cubrir las dos posiciones de ala-pívot y pívot, uno de ellos está descartado -Norel- y dos tocados -Brown y Sulejmanovic-. Contra Todorovic, Morgan, Birgander, Zagars y Bieshaar lo pasarán mal.

Por último, remarcar que un primer partido en la Liga Endesa tras ascender no será sencillo de llevar. A pesar de la gran temporada del Burgos, y de que llegaban con mejor plantilla y más preparados que el Breogán, bajo mi punto de vista, no lograron ganar hasta la octava jornada, sufriendo siete derrotas consecutivas. Y el Gipuzkoa perdió a su vez su primer encuentro cómo ascendido la pasada temporada. Aún con la baja de Quincy Miller y la duda de Shawn Dawson, veo favoritos al Joventut, que debería ganar este partido para empezar con confianza al temporada.

Pronóstico 1

Tipster: OhMyBet
Apuesta: Joventut HA -3.5
Cuota: 2.62 (William Hill)
Stake: 3
Otras casas de apuestas: 888sport, Bet365 y Bwin.
Resultado: Cancelado (0 unidades)

Apasionado del Basket. Me gusta analizar y pronosticar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *