Leyendo:

NBA: Portland Trail Blazers – NO Pelicans

NBA: Portland Trail Blazers – NO Pelicans

Segundo encuentro de la serie disputada entre Portland Trail Blazers y New Orleans Pelicans, disputado en Oregon.

Portland Trail Blazers ha quedado en tercer lugar en esta temporada regular, siendo una de las notas positivas de la temporada. Es un conjunto que pase lo que pase siempre acaba en posiciones altas últimamente, en gran parte gracias al buen hacer de un entrenador que, sin tanto nombre, está haciendo un gran trabajo: Terry Stotts. Por quinta temporada consecutiva llegan a los Playoffs y en este caso con el factor cancha a favor en la primera ronda. Sin embargo, ya han perdido el factor cancha perdiendo en casa en el primer partido, en un encuentro en el que no lograron parar a Anthony Davis y empezaron bastante mal en ataque, con tan solo 36 puntos en la primera mitad. Aún así hay mucho margen de mejoría, dado que entre Lillard y McCollum tan solo anotaron 13 de 41 tiros intentados.

New Orleans Pelicans consiguió clasificarse a los Playoffs a pesar de que se quedaron sin uno de sus pilares básicos, DeMarcus Cousins, y además en sexto lugar evitando a Houston Rockets y Golden State Warriors. Y no conformándose con ello, han robado el factor cancha a los Blazers en el primer partido. Veremos si son capaces de llevarse la eliminatoria, pero por el momento están rindiendo por encima de lo esperado tras la lesión de Cousins. Lo cierto es que en esta eliminatoria el factor cancha no es tan vital cómo en otras. Los Pelicans son el tercer mejor equipo del Oeste cómo visitante ganando más del 58% de los partidos disputados fuera de casa. Sin embargo, cómo locales no están ni entre los ocho mejores, con el mismo porcentaje de victorias que cómo visitantes. Y algo similar pasa con su rival, que es el cuarto mejor visitante del Oeste pero no está entre los seis mejores locales de la Conferencia.

Sea como fuere, espero que podamos sacar provecho de una línea que han colocado a Rajon Rondo para este encuentro. El base de los Pelicans dio todo un recital de dirección de juego en el primer partido repartiendo 17 asistencias. Sin embargo, dudo que vuelva a repetir una actuación de tal calibre esta noche en el Moda Center. Rajon Rondo llega promediando 8.2 asistencias por partido en lo que va de temporada y, sin embargo, han colocado su línea de pases decisivos en 10.5 asistencias. Esta línea está totalmente influenciada por lo logrado el otro día, pero desde mi punto de vista, un partido no puede pesar más que toda una temporada. En esta campaña con los Pelicans  ha repartido 11 o más asistencias en apenas 18 de los 65 partidos disputados, es decir, un 27,7% de las ocasiones posibles. Por otro lado, hay que tener en cuenta que disputará el partido cómo visitante. Sus medias bajan fuera de casa, promediando 7.7 asistencias cómo visitante y 8.7 asistencias cómo local. Además, tan solo ha repartido 11 o más asistencias en 7 de los 32 partidos disputados, un 21.8% del total, lejos del Smoothie King Center de New Orleans.

Por si no fuera suficiente, hay que tener en cuenta el rival que tiene en frente, y es que, Portland Trail Blazers es el segundo equipo de toda la NBA que menos asistencias por partido permite a sus rivales, dejándoles en 20.3 asistencias por partido. Dicha cifra incluso mejora en el Moda Center, dónde los visitantes apenas promedian 19 asistencias por encuentro. Esta situación ya la han sufrido los mejores asistentes de toda la liga cuándo han jugado contra los Blazers: Russell Westbrook repartió 12, 9, 9 y 6 asistencias contra los Blazers; LeBron James repartió 8 y 6 asistencias; James Harden repartió 7, 7 y 3 asistencias; el propio Rajon Rondo repartió 10 y 2 asistencias en temporada regular; Ben Simmons repartió 9 y 8 asistencias; y por último, Chris Paul repartió 11, 7, 6 y 5 asistencias. Por lo tanto, de los 17 encuentros disputados por los máximos asistentes de la NBA contra los Blazers, solo lograron repartir 11 o más asistencias en 2 ocasiones, es decir, un 11.8% de las ocasiones totales.

Además, en los encuentros disputados por estos jugadores en el Moda Center, nunca lograron repartir más de 10 asistencias, quedándose por debajo de la línea propuesta en 9 de 9 ocasiones posibles. Por otro lado, sin contar el último partido de Rajon Rondo, se disputaron hasta 41 partidos de temporada regular en el Moda Center. En ninguno de ellos Portland Trail Blazers permitió al equipo contrario que alguno de sus jugadores repartiera más de 10 asistencias, con tan solo una ocasión en la que se llegó a 10 asistencias y 40 partidos en los que no se llegaron a las dobles figuras en asistencias. Este dato es devastador y, teniendo en cuenta lo logrado por Rondo en el anterior encuentro, espero que Stotts fije su defensa tanto en los pases dados por Rondo cómo en Anthony Davis.

Por último, en los encuentros disputados por Rajon Rondo esta temporada regular ante las defensas menos permisivas en el aspecto asistente, ha sufrido bastante también. Contra Utah: 11, 8, 8 y 3 asistencias; contra Portland: 10 y 2 asistencias; contra Miami: 8 y 4 asistencias; contra Boston: 11 y 8 asistencias. Es decir, en 10 partidos jugados ante defensas duras en el aspecto asistente, Rondo tan solo repartió más de 10 asistencias en 2 ocasiones, dando justamente 11 asistencias. Por todo ello, creo que aún habiendo repartido 17 asistencias en el anterior partido, esta línea es bastante generosa con la versión actual de Rajon Rondo, que comparte dirección de juego con Jrue Holiday.

Pronóstico 1

Tipster: OhMyBet
Apuesta: Rajon Rondo menos de 10.5 asistencias
Cuota: 2.10 (Bwin)
Stake: 4
Otras casas de apuestas: Bet365, William Hill, 888sport y Betfair.
Resultado: Rondo 9 asistencias (+4.4 unidades)


Apasionado del Basket. Me gusta analizar y pronosticar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *