Leyendo:

Euroleague: Real Madrid – Panathinaikos

Euroleague: Real Madrid – Panathinaikos

Encuentro que se disputará en el WiZink Center, correspondiente a la 25ª jornada de la Euroleague.

Real Madrid llega a este encuentro con la necesidad de ganar, dado que se encuentra en la quita posición con 14 victorias y 10 derrotas, a tan solo 1 victoria del cuarto puesto que ocupa el Zalgiris, que visitará a su vez al tercer clasificado, el Fenerbahce. Esta cuarta posición es muy importante, dado que otorga el factor cancha en la eliminatoria de cuartos de final. Además, una victoria les daría bastante tranquilidad para no caer fuera de las ocho primeras plazas, que aunque parecen casi seguras para el conjunto blanco, no está de más certificar el pase a cuartos de final lo antes posible. Lo harán en casa, dónde han perdido algo de fuelle cayendo ante Olympiacos y Fenerbahce, por lo que ganar también es importante moralmente para el conjunto de Pablo Laso. Sin embargo, llegan con la baja primordial de Luka Doncic, que no podrá disputar este partido por problemas musculares.

Panathinaikos se encuentra en la misma posición que el Real Madrid. También han ganado 14 encuentros en las 24 jornadas disputadas y se encuentran en la séptima posición, empatando con el Khimki a victorias. Son otro de los equipos que está tratando de asaltar la cuarta plaza que ahora mismo ocupa el conjunto lituano entrenado por Jasikevicius. Llegan de sufrir dos duras derrotas, una fuera de casa ante el Khimki y otra en su fortín ante el eterno rival, Olympiacos, en la prórroga. Además jugarán fuera de casa, dónde bajan bastante el rendimiento, sobre todo ofensivamente, pasando de anotar 84 puntos cómo locales a tan solo anotar 70.2 puntos de media cómo visitantes. Llegan con la baja de un jugador importante cómo Nikos Pappas.

Desde mi punto de vista, veremos un partido muy intenso en defensa por parte de ambos conjuntos. Mientras que el Real Madrid se mantiene cómo uno de los 5 mejores equipos defendiendo cómo locales, permitiendo de media apenas 77 puntos a sus rivales, el Panathinaikos no baja el nivel defensivo demasiado fuera de casa, permitiendo 77.9 puntos de media a sus rivales, tercera mejor marca de la Euroleague tras Fenerbahce y Olympiacos. La línea de puntos del Real Madrid nos la encontramos en 84.5 puntos, una línea que han logrado superar en 6 de los 12 partidos disputados en el WiZink Center. Sin embargo, siempre que la superaron fue ante equipos que permiten muchos puntos cómo visitantes: Maccabi (permite 88.8 puntos), Anadolu Efes (permite 86.3 puntos), Armani Milano (permite 86.3 puntos), Barcelona Lassa (permite 84.7 puntos), Valencia Basket (permite 83.2 puntos) y Unicaja (permite 82.7 puntos). Seis de los siete equipos que peores defensas, en puntos encajados, tienen en esta Euroleague cómo visitantes. Sin embargo, cuándo se han enfrentado a equipos que permitían 82 o menos puntos por partido, el conjunto blanco se ha quedado en: 83 puntos, 79 puntos, 75 puntos, 83 puntos, 80 puntos y 82 puntos.

Por otro lado, la línea de puntos del Panathinaikos nos la encontramos en 78.5 puntos. En los partidos jugados lejos del OAKA, los griegos tan solo han superado la línea en 2 ocasiones de 11 posibles, en sus visitas al Baskonia y al Anadolu Efes, equipos que se encuentran entre los 6 que más puntos por partido permiten cómo locales. En sus visitas a las canchas con mejor defensa, el Panathinaikos se ha quedado en: 70 puntos ante Olympiacos, 62 puntos ante Fenerbahce, 71 puntos ante Barcelona Lassa, 63 puntos ante Valencia Basket, 74 puntos ante Bamberg y 61 puntos ante Khimki. Son el equipo que menos puntos anota por partido cuándo juegan cómo visitantes, con apenas 70.3 puntos por partido. Cuándo equipos con baja anotación media cómo visitantes han jugado en el WiZink Center, se han quedado en: 80 puntos, 72 puntos, 57 puntos y 68 puntos. Por lo tanto, ni espero al Real Madrid por encima de los 85 puntos anotados, ni al Panathinaikos acercándose a los 80 puntos anotados. Más bien creo que los blancos deberían rondar los 80 puntos y los griegos los 75 puntos anotados.

Con todo ello, debemos tener en cuenta que Luka Doncic, máximo anotador del conjunto blanco con 17 puntos de media por partido, con bastante diferencia sobre el siguiente, Trey Thompkins con 10.3 puntos de media, será baja para este partido. Además es el máximo asistente del Real Madrid, con 4.5 asistencias por partido, y atrae mucho la atención de las defensas rivales abriendo hueco a sus compañeros para anotar con mayor facilidad. Por último, cuándo el Real Madrid juega con Doncic en pista, su eficiencia ofensiva aumenta de los 116.5 puntos anotados cada 100 posesiones a los 125.7 puntos anotados cada 100 posesiones, mientras que cuándo Campazzo está en cancha, su recambio natural en la posición de base, el equipo mejora bastante en defensa, permitiendo apenas 105 puntos cada 100 posesiones en vez de los más de 110 puntos cada 100 posesiones cuándo Facundo no está en cancha. Por todo ello, veo complicado que la suma de las anotaciones de ambos conjuntos llegue a 164 puntos.

Pronóstico 1

Tipster: OhMyBet
Apuesta: Menos de 163.5 puntos
Cuota: 1.91 (William Hill)
Stake: 4
Otras casas de apuestas: Bet365, Mbet, Pinnacle. En 162.5 en 888sport, Betfair, KirolBet, Sportium y Bwin.
Resultado: 167 puntos (-4 unidades)


Apasionado del Basket. Me gusta analizar y pronosticar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *