Leyendo:

ACB: Valencia Basket – Real Madrid (IV)

ACB: Valencia Basket – Real Madrid (IV)

Cuarto y posible definitivo encuentro de la Final de la Liga Endesa, que se disputará en La Fonteta.

Valencia Basket llega tras desplegar su mejor baloncesto en lo que va de temporada en los últimos 25 minutos del tercer encuentro, en el que simplemente pasaron por encima del Real Madrid. Fueron muy superiores tanto en defensa cómo en ataque, dónde además tuvieron la fortuna de que todo entraba, sobre todo desde fuera de la línea del triple. De tal forma, acabaron con unos porcentajes realmente altos y con jugadores que parecía que no podrían fallar un tiro aunque el partido hubiera durado 40 minutos más. Will Thomas acabó con 16 puntos (7/9 TC – 2/3 T3), San Emeterio con 15 puntos (4/6 T3), Dubljevic con 14 puntos (6/8 T2) y tuvieron la gran ayuda de Sato y Vives, que se conjuntaron para anotar 5 triples en 5 intentos. Partido perfecto para los de Pedro Martínez, que además defendieron bastante bien a un conjunto blanco, que tampoco tuvo su día desde fuera. De tal forma, llegan a este cuarto encuentro con posibilidad de ganar la Liga Endesa cómo colofón a una gran temporada.

Real Madrid es uno de esos equipos a los que nunca puedes dar por muerto. Bien es cierto que durante el final de la primera parte y toda la segunda mitad, fue un equipo irreconocible, que por otro lado no tuvo fortuna en el tiro exterior, con jugadores que suelen anotar altos porcentajes fallando prácticamente todo: Nocioni 0/5 en triples, Llull 0/4 en triples o Carrol 1/4 en triples. Aún así, esta falta de anotación además fue acompañada por una defensa mejorable, sobre todo en el poste a Dubljevic. El conjunto taronja estuvo durante gran parte de la segunda mitad buscando al interior para forzar un uno contra uno frente a su defensor, ya fuera Ayón, Hunter o Reyes. Si nadie saltaba a la ayuda, Dubljevic solía anotar (6/8 T2), mientras que si alguien ayudaba era cuándo Valencia Basket empezaba a circular el balón y encontraba al hombre solo, que solía ser algún triplista. Hoy, espero que el conjunto blanco logre parar este tipo de ataque del Valencia Basket, que hizo mucho daño al Real Madrid.

Este tipo de partidos, en los que un campeonato está en juego, siempre son especiales y, aunque las sensaciones en un principio sean que el Valencia Basket ha sido muy superior en el tercer encuentro, de nada vale lo visto hasta el momento. Esta situación me recuerda en gran parte a la final vivida en el año 2012, que enfrentaba a Real Madrid y Barcelona Lassa. En el primer encuentro el Barcelona Lassa ganó por poco (cómo esta temporada el Real Madrid). En el segundo encuentro, el Real Madrid robó el factor cancha y viajaba a casa con la oportunidad de finiquitar la serie si ganaba los dos partidos cómo locales (cómo el Valencia Basket esta temporada). Y en el tercer encuentro el Real Madrid barrió al Barcelona Lassa por 85-59, colocándose a una victoria del campeonato con la sensación de ser muy superior al conjunto culé (cómo ocurriera el miércoles en La Fonteta). Sin embargo, el Barcelona Lassa supo ganar el cuarto encuentro y mandar la serie al Palau Blaugrana, dónde acabarían ganando el título. Con ello no quiero decir que esta temporada vaya a pasar lo mismo, pero puede ocurrir. Al fin y al cabo, cómo he comentado, cada partido es un mundo y la presión de este cuarto partido, desde mi punto de vista, es más influyente que lo ocurrido el miércoles.

Y es que, Valencia Basket se encuentra ante su cuarto encuentro esta temporada en el que podrían ganar un título. En la final de la Copa del Rey, este mismo rival le ganó por la mínima. En la Eurocup tuvieron dos partidos para ganar el título, perdiendo tanto en el Martín Carpena cómo en La Fonteta, a pesar de llegar a estar con 13 puntos de ventaja en el último cuarto. Y esto, desde mi humilde opinión, es una losa muy pesada para este conjunto que, salvo honrosas excepciones, no cuenta con jugadores de gran experiencia en momentos claves cómo este. Además, tienen en frente a un conjunto que se ha convertido en las últimas temporadas en su bestia negra particular. En las dos últimas temporadas de Liga Endesa, el Real Madrid ha eliminado al Valencia Basket en semifinales, ambas con un resultado final de 3 a 1 y con el Real Madrid ganando en ambas ocasiones el cuarto partido disputado en La Fonteta. Por no comentar la final de la Copa ACB de esta misma temporada. Hasta el momento, los blancos le tienen comida la moral al Valencia Basket. Por otro lado, el Real Madrid cuenta con muchos jugadores que, no solo están acostumbrados a jugar en situaciones cómo esta, sino que además sacan lo mejor de sí mismos en partidos de alta tensión y presión.

En definitiva, creo que el Real Madrid se debería postular cómo favorito para ganar este encuentro, dado que los condicionantes son bastante favorables al conjunto de Pablo Laso. Cómo anécdota en tipo de estadísticas históricas, el Valencia Basket siempre ha terminado perdiendo las series al mejor de 5 partidos en las que ganaron el segundo partido fuera de casa (Caja 3-2 VBC en 1999; Unicaja 3-1 VBC en 2001; Madrid 3-2 VBC en la Euroleague 2011; Barça 3-1 VBC en 2012; y Madrid 3-1 en 2015). Y por otro lado, el Valencia Basket ha disputado 25 eliminatorias de Playoff desde 1998, y tan solo en una de ellas, ante el Joventut en 2003, ha logrado 3 victorias seguidas. Hoy debería romper ambas estadísticas, que como comento son meramente anecdóticas, para ganar este encuentro.

Pronóstico 1

Tipster: OhMyBet
Apuesta: Real Madrid HA -1.5
Cuota: 1.95 (Bet365)
Stake: 3
Otras casas de apuestas: Mbet, William Hill, Betfair, 888sport, Sportium, Bwin.
Resultado: Victoria Valencia Basket (-3 unidades)


Apasionado del Basket. Me gusta analizar y pronosticar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *