Leyendo:

ACB: Rio Natura Monbus – Movistar Estudiante...

ACB: Rio Natura Monbus – Movistar Estudiantes

Encuentro correspondiente a la 29ª jornada de Liga Endesa, que se disputará en el Multiusos Fontes do Sar.

Rio Natura Monbus Obradoiro llega a este encuentro situado en la 13ª posición, tras sufrir cinco derrotas de forma consecutiva, alejándose cada vez más de los puestos de Playoffs. Ahora mismo se sitúan a 4 victorias de distancia de UCAM Murcia y Fuenlabrada, que cierran las ocho primeras posiciones con 15 victorias. Con 6 jornadas por disputar aún deben ganar algún partido para, al menos, acabar cómodamente en puestos de permanencia, dado que también están a tan solo 4 victorias de Betis y Joventut, que ocupa las últimas posiciones. Siguen con la baja de Bachynski, a la que suman la duda de un hombre muy importante en las últimas semanas cómo Eimantas Bendzius, que venía promediando más de 18 puntos en las 8 últimas jornadas de Liga Endesa.

Estudiantes vio la semana pasada cortada una buena racha de 4 victorias seguidas con su derrota en Andorra. Aún así, estos últimos buenos encuentros han servido al conjunto colegial para meterse en la pelea por las últimas plazas de Playoffs, situándose en la 11ª posición con 13 victorias, tan solo 2 menos que UCAM Murcia y Fuenlabrada, que cierran con 15 victorias los puestos de post-temporada. Aún tienen serias posibilidades de lograr acabar en dicha octava plaza, por lo que los hombres de Salva Maldonado deben salir con la máxima intensidad para lograr ganar, al menos, 4 partidos de los que restan, acabando de tal forma con 17 victorias, una cantidad que podría cerrar las ocho primeras plazas. Sin embargo, han tenido una muy mala noticia en las últimas horas: Sylven Landesberg no ha viajado con el equipo por unos problemas en el tobillo que le impiden jugar, causando baja.

Esta baja es de vital importancia para el conjunto madrileño, que depende mucho de lo que el alero americano aporte en ataque para jugar con confianza. Hay que tener en cuenta que Sylven aporta casi 21 puntos por partido, siendo el máximo anotador de la competición nacional, y el único junto con Gary Neal y Shengelia que promedia más de 15 puntos por partido. Además, atrae mucho la atención de las defensas rivales, que ya le conocen y tratan de pararle a toda costa, abriendo huecos a sus compañeros gracias a las ayudas que fuerza en las defensas rivales. Sin él, se quedan bastante cojos en ataque con tan solo Alec Brown y Omar Cook promediando 10 y 11 puntos por partido. Junto con Suton y Caner-Medley, son los únicos que superan los 7 puntos de media.

bPor lo tanto, dudo mucho que Estudiantes sea capaz de estar al mismo nivel ofensivo que en el resto de la temporada sin el máximo exponente del equipo en anotación. Debemos tener en cuenta que en los dos únicos partidos de toda la temporada en los que Landesberg se quedó por debajo de 10 puntos anotados, el Estudiantes se quedó en 70 y 59 puntos, en casa de dos de las mejores defensas locales, Unicaja e Iberostar Tenerife. Es lo más parecido que ha sufrido el Estu en toda la temporada a jugar sin Sylven, y ya pudimos ver cómo el resto del equipo no fue capaz de asumir dicha responsabilidad en ataque. Esta jornada visitan una cancha dura cómo el Fontes do Sar y se enfrentan a un equipo que buscará, sea cómo sea, la victoria que cierre su mala racha de 5 derrotas seguidas.

Desde mi punto de vista, los locales deberán centrarse de nuevo en la defensa, dado que es cómo más cómodos se han sentido en casa esta temporada. De los 13 partidos disputados cómo locales, han logrado la victoria en 7 ocasiones. En todas ellas dejaron al rival por debajo de los 78 puntos. Por lo tanto, este dato deja claro que para ganar, tienen que estar bien atrás y limitar el ataque rival, dado que no poseen un juego ofensivo demasiado eficaz. Además, hay que añadir que Bendzius, que ha sido el pilar ofensivo del equipo en las últimas jornadas anotando 18 puntos de media, es seria duda y no ha entrenado en toda la semana por una fuerte contusión muscular. Si se confirma su baja, será aún mayor el motivo para centrarse en la defensa, dado que tendrán un menor potencial ofensivo en el que confiar.

Debemos recordar que en 10 de 13 jornadas disputadas en el Fontes do Sar, Obradoiro ha dejado en menos de 80 puntos a sus rivales, con tan solo Real Madrid, Fuenlabrada y Unicaja superando dicha cifra. Además, excepto estos tres conjuntos, todos los equipos que han pasado por esta cancha se han quedado lejos de sus medias anotadoras: Tenerife 64 puntos (promedia 76), Gran Canaria 65 puntos (promedia 85), Burgos 69 puntos (promedia 80), Joventut 68 puntos (promedia 78), Zaragoza 74 puntos (promedia 82), Andorra 77 puntos (promedia 85), Gipuzkoa Basket 72 puntos (promedia 80), Valencia Basket 77 puntos (promedia 84), UCAM Murcia 68 puntos (promedia 77) y Barcelona Lassa 76 puntos (promedia 89). Bien es cierto que Estudiantes promedia 83.5 puntos, y su línea de puntos se sitúa en 78.5 puntos, pero cómo comento, en 10 de 13 ocasiones el conjunto visitante se ha quedado al menos 7 puntos por debajo de su media, algo que dejaría al Estu por debajo de los 77 puntos.

Teniendo en cuenta todo ello y la baja de Landesberg, junto con la más que posible baja de Bendzius que haría bajar las prestaciones ofensivas del Obradoiro, espero que Estudiantes esté más cerca de los 75 que de los 80 puntos.

Pronóstico 1

Tipster: OhMyBet
Apuesta: Movistar Estudiantes menos de 78,5 puntos
Cuota: 1.91 (888sport)
Stake: 3
Otras casas de apuestas: Bwin, William Hill, KirolBet, Mbet y Pinnacle.
Resultado: Estudiantes más de 79 puntos (-3 unidades)


Apasionado del Basket. Me gusta analizar y pronosticar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *